viernes, 10 de diciembre de 2010

China eleva requerimientos reservas banca en 50 pts

El banco central de China anunció el viernes un alza de los requerimientos de reservas de los bancos por tercera vez en un mes, una medida con la que busca retirar la liquidez excesiva en la economía y contener la inflación.
Pero la decisión de elevar el encaje bancario en lugar de las tasas de interés implica que los funcionarios han optado por una forma de endurecimiento monetario más blanda por el momento, sugiriendo que creen que las presiones en los precios aún se encuentran dentro de un rango controlable.

El aumento de 50 puntos básicos a contar del 20 de diciembre dejará el ratio de reservas requeridas en un 18,5 por ciento, un récord máximo para la mayoría de los bancos del país.

El Banco Popular de China no ofreció explicaciones al respecto.

"Esta alza del encaje estaba dentro de nuestras expectativas y creo que la medida se aplica en el momento adecuado para ayudar a manejar la excesiva liquidez", dijo Lu Zhengwei, economista jefe de Industrial Bank en Shanghái.

"Hay aún mucho espacio para que el banco central eleve los ratios de reservas el próximo año; esperamos varios incrementos en el primer trimestre del próximo año y el ratio debiera llegar hasta un 23 por ciento en el 2011", agregó.

La decisión se produce una semana después de que el Gobierno anunciara un cambio en su política monetaria a "prudente" desde su postura anterior "moderadamente expansiva", lo que según analistas podría presagiar un endurecimiento más agresivo.
Los mercados bursátiles chinos han retrocedido más de un 10 por ciento durante el último mes debido a los temores sobre la posibilidad de que el Gobierno acelere su proceso de endurecimiento en la política monetaria ante la aceleración de la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario