viernes, 10 de diciembre de 2010

Bolsa Brasil sube tras anuncio encaje bancario China; real cede

La bolsa de Brasil subió el viernes, luego de que el Gobierno chino anunció un aumento del 0,5 por ciento de sus requerimientos de reservas a los bancos y tras caer en todas las sesiones previas de la semana, mientras que la moneda, el real, se depreció.
El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa, subió un 0,68 por ciento a 68.341,83 puntos, luego de caer un 0,43 por ciento el jueves.
El Bovespa había caído cuatro sesiones consecutivas por expectativas de que China pueda anunciar un alza de la tasa de interés tras la divulgación de datos económicos.
En la mañana, el Gobierno chino dijo que las importaciones y exportaciones del país registraron una fuerte expansión en noviembre, el crédito bancario superó las previsiones y la inversión inmobiliaria continuó alta.
Las cifras reforzaron las expectativas de que Pekín anunciara medidas para enfriar la economía local.
Sin embargo, el anuncio del aumento del encaje bancario fue una medida más suave a lo esperado.
"La tensión generada en el mercado hizo que la gente interpretara un aumento de la tasa de interés, pero vino un aumento del encaje bancario, que es limitado al crédito", dijo Pedro Galdi, analista jefe de la correduría SLW.
Sin embargo, continúa la incertidumbre con relación a China y parte del mercado anticipa un posible anuncio de más medidas de endurecimiento monetario el fin de semana.
En la bolsa paulista, las acciones de la petrolera estatal Petrobras subieron un 1,18 por ciento a 25,70 reales, mientras que las del gigante minero Vale avanzaron un 1,09 por ciento a 50 reales.

METALES PRECIOSOS-Oro cae por ajuste China, baja 2 pct en semana

El oro cayó el viernes después de que China elevó sus requerimientos de reservas para los bancos, mientras que inversores tomaron ganancias tras sólidos datos que mostraron que el déficit comercial en Estados Unidos se redujo y la confianza del consumidor aumentó.
Para la semana, el lingote perdió más de un 2 por ciento, su mayor declive semanal en casi dos meses, porque los inversores tomaron ganancias en el metal precioso y destinaron algunos fondos a bonos del Gobierno.
Suki Cooper, analista de metales preciosos de Barclays Capital, dijo que la toma de ganancias presionó al oro pero que la incertidumbre económica mantuvo estable la demanda de inversión a largo plazo.
El oro al contado retrocedió 0,1 por ciento a 1.385,92 dólares la onza a las 1910 GMT, muy por debajo de un máximo de 1.430,95 dólares tocado el martes.
Los futuros de oro estadounidenses para febrero bajaron 7,90 dólares, a 1.384,90 dólares.
La plata al contado cedió un 0,2 por ciento, a 28,65 dólares la onza, tras escalar a 30,68 dólares el martes.
Más temprano, el banco central de China anunció que elevará sus requerimientos de reservas para los bancos en 50 puntos básicos, a partir del 20 de diciembre, una medida con la que busca retirar la liquidez excesiva en la economía y contener la inflación.
"El ajuste de la política monetaria global es malo para el oro, y este es un ajuste monetario más severo, pero ligeramente y en un parte del mundo por lo que el impacto no es enorme", dijo el analista Matthew Turner, de Mitsubishi Corp.

PETROLEO-Barril cae por temor tasas China, atención reunión OPEP

El petróleo cayó el viernes en una sesión volátil porque ventas técnicas y temores por las medidas que adoptó China para frenar su inflación presionaron los precios desde máximos en medio de noticias de un aumento en las importaciones de crudo del gigante asiático.
El dólar y el euro estuvieron volátiles, con la fortaleza intradía del billete verde afectando al petróleo.
El viernes el banco central chino incrementó la suma de fondos que los bancos deben mantener en reserva, por tercera vez en un mes, una medida para absorber el efectivo en exceso que circula en la economía y frenar la inflación.
Las preocupaciones por un alza de las tasas de interés de China persisten pese a que el incremento de los requerimientos de reservas bancarias sugirió que quizás el país asiático no elevaría sus tasas.
El crudo estadounidense para enero cayó 58 centavos, para cerrar a 87,79 dólares por barril, tras marcar un máximo intradía de 89,00 dólares.
Para la semana, el contrato perdió 1,40 dólares, o un 1,57 por ciento, por primera vez en tres semanas.
Los precios alcanzaron un máximo de 26 meses de 90,76 dólares el jueves.
La OPEP se prepara para un encuentro el sábado donde se prevé que mantenga sus actuales metas de suministro.

Wall Street cierra en alza, índice S&P 500 en máximos desde 2008

Las acciones estadounidenses cerraron en alza y el S&P 500 subió a su nivel más alto desde la semana de 2008 en que colapsó el banco de inversiones Lehman Brothers, tras romper una resistencia técnica que sugiere que las alzas seguirán.
Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones subió 40,26 puntos, o un 0,35 por ciento, a 11.410,32 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzaba 7,4 puntos, o un 0,6 por ciento, a 1.240,4 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Compuesto ganó 20,87 puntos, o un 0,8 por ciento, a 2.637,54 unidades.
En la semana, los índices también subieron. El Dow Jones ganó un 0,2 por ciento, el S&P 500 avanzó un 1,3 por ciento y el Nasdaq sumó un 1,8 por ciento.

China eleva requerimientos reservas banca en 50 pts

El banco central de China anunció el viernes un alza de los requerimientos de reservas de los bancos por tercera vez en un mes, una medida con la que busca retirar la liquidez excesiva en la economía y contener la inflación.
Pero la decisión de elevar el encaje bancario en lugar de las tasas de interés implica que los funcionarios han optado por una forma de endurecimiento monetario más blanda por el momento, sugiriendo que creen que las presiones en los precios aún se encuentran dentro de un rango controlable.

El aumento de 50 puntos básicos a contar del 20 de diciembre dejará el ratio de reservas requeridas en un 18,5 por ciento, un récord máximo para la mayoría de los bancos del país.

El Banco Popular de China no ofreció explicaciones al respecto.

"Esta alza del encaje estaba dentro de nuestras expectativas y creo que la medida se aplica en el momento adecuado para ayudar a manejar la excesiva liquidez", dijo Lu Zhengwei, economista jefe de Industrial Bank en Shanghái.

"Hay aún mucho espacio para que el banco central eleve los ratios de reservas el próximo año; esperamos varios incrementos en el primer trimestre del próximo año y el ratio debiera llegar hasta un 23 por ciento en el 2011", agregó.

La decisión se produce una semana después de que el Gobierno anunciara un cambio en su política monetaria a "prudente" desde su postura anterior "moderadamente expansiva", lo que según analistas podría presagiar un endurecimiento más agresivo.
Los mercados bursátiles chinos han retrocedido más de un 10 por ciento durante el último mes debido a los temores sobre la posibilidad de que el Gobierno acelere su proceso de endurecimiento en la política monetaria ante la aceleración de la inflación.

Confianza consumidor y comercio EEUU apuntan a mejoría

Datos económicos de Estados Unidos dibujaron un cuadro de firme recuperación económica el viernes, al crecer la confianza de los consumidores a su nivel más alto en seis meses mientras que el déficit comercial del país se redujo mucho más de lo esperado.
La confianza del consumidor alcanzó en diciembre su mejor nivel desde junio y el tercero más alto desde comienzos del 2008, según el sondeo Thomson Reuters y la Universidad de Michigan.
Datos del Gobierno mostraron también que las exportaciones estadounidenses subieron en octubre un robusto 3,2 por ciento mientras que las importaciones bajaron, lo que son buenos indicios para el crecimiento económico del cuarto trimestre.
El informe sobre el gasto del consumidor fue otra señal de que los estadounidenses podrían estar preparados para gastar más durante esta temporada navideña.
"Esto es un indicio del desarrollo favorable que estamos viendo hasta ahora en lo que respecta a la temporada de compras navideñas", dijo Pierre Ellis, economista de Decision Economics en Nueva York. "Esto se agrega a un creciente número de datos económicos que se están viendo mejor de lo esperado", agregó.
El índice de confianza del consumidor preliminar para diciembre del sondeo Thomson Reuters y la Universidad de Michigan saltó a 74,2 desde 71,6 en la lectura final de noviembre y estuvo por encima de la mediana de las previsiones de los economistas consultados por Reuters de 72,5.
Animados por recientes señales de mejoría en el mercado laboral, los consumidores mencionaron noticias más favorables sobre cambios en la situación del empleo. Un lento crecimiento del empleo es visto como uno de los grandes impedimentos para la recuperación económica.
Al mismo tiempo, el barómetro que mide las condiciones económicas actuales del sondeo subió a 85,7 frente a 82,1 en noviembre, por arriba de un pronóstico de 83,1. Esta variable alcanzó también su mejor nivel desde enero del 2008, poco antes de que comenzara la crisis económica

martes, 12 de octubre de 2010

PETROLEO-Crudo cae ante señales OPEP dejará producción estable

Los precios del petróleo cayeron el martes por segundo día seguido en medio de señales de que la OPEP mantendría los niveles de producción actuales cuando el grupo se reúna esta semana.
El crudo estuvo presionado además por la fortaleza inicial del dólar. Sin embargo, las huelgas que afectan los puertos franceses y el que ocho de las 12 refinerías de ese país recorten su producción impulsaron los precios de los productos petroleros ayudando a limitar la caída del crudo.
Cerca al cierre del mercado, los futuros de crudo estuvieron volátiles tras la publicación de las minutas del más reciente encuentro de funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.
En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para noviembre cerró con una baja de 54 centavos, o del 0,66 por ciento, a 81,67 dólares, tras operar desde 80,88 a 82,33 dólares.
En Londres, el petróleo Brent terminó en 83,50 dólares desde 83,72 dólares de la sesión anterior.
El euro subía contra el dólar el martes, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que los funcionarios sintieron que un mayor relajamiento monetario podría ser apropiado en poco tiempo.
En tanto, existe un amplio consenso en torno a la idea de que los precios del petróleo alrededor de su rango actual han ayudado a respaldar la recuperación económica y a promover la inversión en el sector, dijo el martes la OPEP en un informe mensual.
El reporte, que se conoce dos días antes de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se reúna para evaluar su política de producción, también dejó sin cambios la mayoría de las proyecciones para el mercado del crudo en el 2011.

Dólar cae ante el euro tras publicación de minutas de Fed

El euro subió contra el dólar el martes, luego de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos mostraron que los funcionarios sintieron que un mayor relajamiento monetario podría ser apropiado en poco tiempo.
Los comentarios de la Fed estuvieron en una fuerte contraposición con los dichos formulados más temprano por el miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, Axel Weber, quien aseguró que el programa de compra de bonos por parte del BCE no ha funcionado y debería ser eliminado.
El euro se movió fuertemente entre ganancias y pérdidas durante la sesión, pero finalmente se mantuvo en territorio positivo luego de que las minutas de la Fed indicaron que los funcionarios pensaron en septiembre que más ayuda a la débil recuperación podría ser necesaria pronto y discutieron cuál era la mejor manera de hacerlo.
"Los comentarios apoyan y refuerzan la opinión de que habrá acción de política de la Fed en la reunión de noviembre", dijo Nick Bennenbroek, jefe de estrategia de monedas de Wells Fargo en Nueva York. "Esto parece ser el consenso ahora y por eso vemos que el euro sube contra el dólar", agregó.
Bennenbroek aseguró que un mayor alivio cuantitativo ya está internalizado en el mercado y eso estaba limitando las ganancias del euro, pero en general permanece la débil tendencia del dólar.
En las operaciones al caer la tarde en Nueva York, el euro subió un 0,4 por ciento a 1,3922 dólares, alejado del mínimo de sesión de 1,3775 dólares en la plataforma electrónica EBS y que marcó su menor nivel desde el 5 de octubre. Pero aún se mantuvo más de un centavo por debajo de un máximo de ocho meses de 1,4030 dólares alcanzado la semana pasada.
Más temprano, la moneda única frenó pérdidas frente al dólar luego de que Weber dijo que el programa de compra de bonos no estaba funcionando y debía ser eliminado.
Hablando en Nueva York, Weber instó al BCE a retroceder en sus otras formas de apoyo tan pronto sea posible y no retrasar las alzas de tasas interés.
"El BCE está preocupado sobre la estabilidad de su moneda y están consecuentemente planeando retirar la mínima cantidad de alivio cuantitativo que han suministrado", dijo Joseph Trevisani, jefe de análisis de mercados de FX Solutions en Saddle River, Nueva Jersey, antes de conocerse las minutas.
La mayoría piensa que la Fed anunciará su segunda ronda de alivio cuantitativo en su reunión del 2 y 3 de noviembre.
Contra el yen, el dólar cayó un 0,5 por ciento a 81,72 yenes, no lejos de un mínimo de 15 años de 81,37 del lunes en la plataforma electrónica EBS.

martes, 5 de octubre de 2010

Las bolsas europeas cierran al alza; baja temor por crecimiento

Las bolsas europeas cerraron el martes al alza después de que un dato positivo sobre el sector servicios estadounidense impulsase la confianza en el ritmo de la recuperación económica y el compromiso del Banco de Japón para estimular la economía calmase a los inversores.
Como señal positiva para la economía, el ritmo de crecimiento del sector servicios se aceleró en Estados Unidos más de lo previsto, según el dato del Instituto de Gestión de la Oferta.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,43 por ciento hasta los 1.066,12 puntos, lo que pone fin a seis sesiones consecutivas de caídas que han supuesto el mayor periodo de pérdidas desde enero de 2009. Los volúmenes, sin embargo, fueron bajos.
El Banco de Japón dijo el martes que inyectará más fondos a su complicada economía y mantendrá los tipos de interés prácticamente en cero en una nueva medida de estímulo económico.
"La expectación está en que la Reserva Federal podría seguir su ejemplo y el dato de empleo no agrario será el indicador principal de si la Reserva Federal se embarca en una política de nuevas adquisiciones de activos o no", dijo Michael Hewson, analista de mercado en CMC Markets.
Las acciones mineras estuvieron entre los valores de mayores subidas. Anglo American, Rio Tinto y Xstrata subieron entre un 2,7 y un 4,2 por ciento.

Wall Street sube y el S&P 500 toca su punto más alto desde mayo

La bolsa estadounidense cerró el martes con una fuerte subida y el índice S&P 500 alcanzó su cota más alta desde mediados de mayo, por la creciente convicción entre los inversores de que los bancos centrales tomarán más medidas para apoyar a las economías.
Según cifras extraoficiales, el promedio industrial Dow Jones .DJI subió un 1,8 por ciento, a 10.944,72 puntos. El índice Standard & Poor's 500 .SPX avanzó un 2,09 por ciento, a 1.160,75 puntos.
El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC ganó un 2,36 por ciento, a 2.399,83 puntos.

martes, 28 de septiembre de 2010

Gran demanda por bono de provincia argentina

La provincia de Buenos Aires, la más rica y poblada de Argentina, recibió ofertas por más de 1.100 millones de dólares para la reciente emisión de títulos a cinco años por 550 millones de dólares, dijo el martes el ministro de Economía regional, Alejandro Arlía.
La provincia podría realizar otra emisión este año, pero una eventual nueva operación dependerá de las condiciones del mercado y de las necesidades de financiamiento.
"Si finalmente hay una mayor avidez, seguramente existirá la posibilidad de una próxima colocación", dijo Arlía a Reuters luego de la conferencia de prensa.
"No estamos necesitando con tanta urgencia más fondos de los que tomamos, con lo cual esto hace que el bono se haya podido estructurar de una manera muy sólida", agregó.
El bono fue colocado a un precio de 99,076 y el rendimiento se ubicó en el tope de la guía anunciada la semana pasada por la provincia, que era de entre un 11,875 y un 12 por ciento, con un cupón del 11,75 por ciento.
Buenos Aires, responsable de aproximadamente un 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina, tiene autorización para endeudarse por hasta 1.100 millones de dólares en 2010.
Varios analistas políticos consideraron la emisión de deuda como una señal de mayor independencia del gobernador bonaerense, el peronista Daniel Scioli, del Gobierno central.
La agencia Standard & Poor's asignó el martes la calificación 'B' en moneda extranjera a la emisión del bono provincial que vencerá en 2015, y precisó que mantenía restringida la calificación debido a la gran carga de deuda y déficits fiscales.

Wall Street sube por entrada de nuevos inversores

Las acciones estadounidenses subieron el martes por el ingreso de nuevos inversores que se sumaban a la corriente alcista de septiembre, con compras focalizadas de títulos que han tenido un desempeño superior al promedio del mercado en el mes.
El promedio industrial Dow Jones subió 46,10 puntos, o un 0,43 por ciento, a 10.858,14 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 5,54 puntos, o un 0,49 por ciento, a 1.147,7 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Composite ganó 9,82 puntos, o un 0,41 por ciento, a 2.379,59 unidades.

martes, 14 de septiembre de 2010

Dólar cae mínimo 15 años vs yen tras elecciones Japón


 El dólar cayó el martes a un nuevo mínimo de 15 años frente al yen, después de que el primer ministro japonés Naoto Kan ganara una elección en el seno del partido oficialista, mientras que el euro estaba bajo presión tras una fuerte baja de la confianza inversora en Alemania.

Un informe que mostró un alza mayor a la esperada en las ventas minoristas de Estados Unidos en agosto mejoró las perspectivas de los inversores sobre la economía, lo que ayudó al euro a reducir parte de sus pérdidas.
Pero la atención estaba puesta en el yen. Naoto Kan mantendrá su cargo como primer ministro tras vencer en la interna partidaria a Ichiro Ozawa, que había sido más estridente al pedir limitar el alza del yen.
En Nueva York, el dólar caía un 0,5 por ciento a 83,25 yenes, tras ceder hasta los 83,07 yenes en la plataforma electrónica EBS. El euro perdía un 0,2 por ciento frente al dólar a 1,2850 dólares EUR=, después de que el índice de confianza económica alemana ZEW cayera más de lo esperado en septiembre.
Contra el yen, la moneda europea retrocedía un 0,7 por ciento a 107,02 yenes EURJPY=. Si Japón decidiera finalmente intervenir para debilitar el yen, lo haría sin ayuda de Estados Unidos o de la Unión Europea, según analistas. "La amenaza de intervención rondará el mercado, pero ¿habrá cooperación internacional? Probablemente no. Entonces el mercado continuará poniendo a prueba la determinación de Kan", dijo Simon Derrick, encargado de investigación cambiaria de Bank of New York Mellon.
Según los analistas consultados, si el dólar cae por debajo de los 83 yenes y toca las 82 unidades, los riesgos de intervención aumentarían dramáticamente. "Con la novela política ya terminada, los temas económicos motorizarán la intervención, y si hay una apreciación rápida, podría verse a ellos (las autoridades japonesas) llegando a detenerla".

Wall St impulsada por la tecnología, acciones minoristas

Wall Street subía el martes impulsada por las acciones tecnológicas y minoristas, tras resultados mejores a los esperados del minorista de electrónica Best Buy.
Los mercados superaron la debilidad inicial y el alza coincidía con una nueva baja del dólar estadounidense.
Las acciones de Best Buy Co Inc saltaban un 7,2 por ciento a 37,15 dólares, tras reportar un alza en las ganancias trimestrales y elevar sus previsiones.
Las acciones de firmas minoristas fueron impulsadas por datos que demostraron que las ventas del sector registraron en agosto su mayor ganancia en cinco meses.
El índice minorista del promedio industrial Dow Jones subía un 1,1 por ciento. Entre otros ganadores en el sector, las acciones de J.C. Penney Co Inc subían un 7,4 por ciento a 23,98 dólares.
"Los jeans, camisetas son grandes elementos, pero las computadoras y electrónica en general han realmente superado el umbral de vuelta al colegio", dijo Kim Caughey, analista en jefe de investigación de valores en Fort Pitt Capital Group.
Sumándose al tono positivo estaban los datos de inventarios mejores a los esperados.
Dos informes del martes basados en datos de las últimas dos semanas aliviaron los temores de que la economía se esté deslizando hacia una nueva recesión.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Tesoro espera colocar hasta 4.000 mln euros en subasta jueves

 El Tesoro Público español dijo el lunes TESORESP09 que espera colocar entre 3.000 y 4.000 millones de euros en la subasta de obligaciones a 10 y 30 años del próximo jueves.
Las obligaciones a 10 años tienen un cupón del 4,85 por ciento y vencimiento del 31 de octubre de 2020.
Las obligaciones a 30 años tienen un cupón del 4,70 por ciento y vencimiento el 31 de julio de 2041. (Informacion de Robert Hetz; Editado por Tomás González)

lunes, 6 de septiembre de 2010

Las bolsas europeas siguen al alza tras el dato de EEUU

 Lunes 6 de septiembre de 2010
Las bolsas europeas ampliaban el lunes las ganancias de la sesión anterior tras unos datos alentadores sobre el empleo en Estados Unidos que redujeron los temores sobre la recaída en la recesión de la primera economía mundial.

A las 07:04 GMT, el índice FTSEurofirst 300 de principales acciones europeas subía un 0,5 por ciento hasta 1.068,47 puntos tras cerrar con alza del 0,8 por ciento el viernes y registrar su mejor evolución semanal desde principios de julio.

"Tras una serie de de cifras decepcionantes, los datos de la semana pasada proporcionaron un elemento de estabilidad y contribuyeron a aumentar el apetito por el riesgo", dijo Henk Potts, analista de Barclays Wealth.

"Si unes eso a las perspectivas de las empresas, la cosa pinta bien".

Los valores financieros se encontraban entre los principales ganadores, con el índice bancario STOXX Europe 600 subiendo un 0,5 por ciento. Barclays, BNP Paribas, Societe Generale y Natixis subían entre un 0,7 y un 3,2 por ciento.

El dólar, cerca de mínimo de 15 años contra el yen

lunes 6 de septiembre de 2010

El dólar caía en Asia el lunes y parecía listo para probar los mínimos de 15 años contra el yen después de ser incapaz de retener las ganancias posteriores a las cifras de empleo estadounidenses de agosto.

La cautela en torno a la intervención japonesa, sin embargo, disuadió a los inversores de comprar más yenes.

Unas cifras de empleo de EEUU menos negativas de lo previsto aliviaron la ansiedad del mercado sobre la posibilidad de una desaceleración global y potenció la demanda de euros.

"Cuando vuelve el apetito de riesgo, tanto el dólar como el yen están flojos. Pero como el dólar tiene tipos de interés bajos a pesar del doble déficit de EEUU, su debilidad destaca incluso contra el yen", expresó Tohru Sasaki, jefe de estrategia de JP Morgan Chase Bank.

El empleo no agrícola de EEUU cayó en 54.000 personas en agosto frente a previsiones de una reducción de 100.000. El empleo en el sector privado, considerado una mejor referencia sobre la salud del mercado laboral, aumentó en 67.000 personas.

El Ibex sube a mediodía; sin alicientes para mayor subida

Lunes 6 de septiembre de 2010
El menor temor a una recaída en la economía estadounidense tras el informe de empleo publicado el viernes permitía mantener las alzas a la bolsa española a mediodía del lunes, aunque la recogida de beneficios y la falta de nuevos factores positivos frenaban las subidas.

De los tres principales valores -Telefónica, Santander y BBVA por orden de peso en el principal índice -, sólo el banco cántabro mantenía un avance del 0,2 por ciento, con las otras dos acciones prácticamente planas por tomas de beneficios.

"La semana pasada ya tuvimos un buen avance y, sin futuros de Wall Street, faltan referentes que justifiquen mayores subidas", dijo un operador en referencia al cierre del mercado neoyorquino por el Día del Trabajo.

Algunos operadores opinaban que la reciente serie de indicadores estadounidenses flojos habría terminado y que a partir de ahora podría reanudarse la recuperación económica.

No obstante, los observadores del mercado también señalaban que aún se mantienen numerosas incertidumbres en las principales economías mundiales y que las tensiones por los déficit públicos de algunos miembros de la eurozona, como España, siguen latentes.

"No descartamos que en las próximas semanas, y con el ruido político de la negociación de los PGE (Presupuestos Generales del Estado) 2011 como telón de fondo, veamos ampliaciones en el diferencial España-Alemania, que medirá la capacidad del gobierno para llevar adelante su programa de recorte del déficit público", dijo Renta 4 en una nota a clientes.

El diferencial del bono español a 10 años con el bund equivalente estaba en torno a 173 puntos básicos en las primeras operaciones de la semana.

"La debilidad en los datos macro junto a este posible aumento de riesgo soberano dificultarán en el corto plazo que se rompa el actual mercado de rangos (Ibex 9.800-11.000...)", añadió el broker.

A las 12:52 horas, el Ibex-35 subía 31,6 puntos, un 0,3 por ciento, a 10.631,0. Por su parte, el FTSEurofirst ganaba un 0,17 por ciento.

Destacaba en el mercado español Ebro Foods, con una subida del 1,17 por ciento. El grupo de alimentación dijo el lunes que sigue buscando nuevos activos dentro de una presentación para dar a conocer a inversores su negocio francés Panzani.

Pero el valor con mayores repuntes en Ibex era Iberdrola Renovables, que subía un 2,33 por ciento, tras mostrar la semana pasada una evolución negativa del 0,19 por ciento, frente al avance de más del 4 por ciento en el Ibex.

Mientras tanto, la aerolínea Iberia subía un 1,46 por ciento después de que el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, dijera que las dos compañías tenían una lista de 12 posibles candidatos para adquirir o fusionarse una vez que se complete su proceso de fusión.

Entre los principales avances se encontraba también Inditex, que tocaba hoy un nuevo máximo histórico de 55,8 euros tras recibir la mejora en la recomendación de Cheuvreux.

Otro valor favorecido por recomendaciones de analistas era Antena 3, con alza del 4,2 por cient, después de que Deutsche Bank subiera la nota a "comprar". Su competidora Telecinco mejoraba su cotización un 1,44 por ciento.

También fuera del Ibex, Vueling marcaba un alza del 1,74 por ciento tras anunciar el lunes que su tasa de ocupación de agosto bajó 2,6 puntos hasta el 82,1 por ciento. El número de vuelos, sin embargo, aumentó un 6,1 por ciento y la cifra de pasajeros transportados creció un 4,8 por ciento a casi 1,3 millones, un récord histórico para la compañía.